miércoles, 23 de septiembre de 2015

Philippe Rahm - La forma y la función siguen al clima

El desarrollo sostenible es determinante en la revolución actual de formas arquitectónicas. Esta revolución tiene que ver con la "gestión energética del edificio". Algunas maneras para reducir esto es transformar la relación forma - función, aislamiento y ventilación (Paradoja: edificio más ecológico, es el más aislado)

Forma, función
Se enfrentan teorías "la función sigue la forma" o "la forma sigue la función". La intención es llegar a una arquitectura libre, desprogramada, abierta a cambios meteorológicos y estacionales, al paso del tiempo...
Se trata de una nueva organización del espacio en el que función y forma surjan a partir del clima.

Forma
Causas físicas han dado origen a formas (plazas redondas en Venecia, pozo; patio en zonas desérticas, protegerse del viento...). La intención es una arquitectura que sustituya condicionantes funcionales y simbólicos por la libertad y uso de expresión.

Función
Antiguos programas, ruinas de actividades extinguidas. Soluciones arquitectónicas han provocado la aparición de modos de vida novedosos (moucharabiech). Capacidad de la arquitectura que no es funcional sino abierta, interpretable, libre y sugerir la aparición de una función a través de las respuestas climáticas.
Ej: tipología arquitectónica de la vivienda: no se inventan nuevos tipos de habitaciones para nuevas funciones sino se deja la puerta abierta a la interpretación funcional del espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario