Relación arquitectura - territorio
El agua es fundamental, es un fertilizante y un elemento clave de la transformación humana del territorio.
El control hídrico es una condicion imprescindible en la alteración social de la matriz biofísica.
Con la aparición del sistema productivo industrial se ha roto esa relación urbana con el agua, la fertilidad de los campos se garantiza con productos químicos, esto hace que la ciudad industrial se separe de su territorio como de su agua de lluvia.
El paisaje es expresión del modelo de gestión de los recursos de una sociedad. El paisaje no es la forma del territorio sino la percepción social de esa forma.
El cambio climatico hace que se altere el clima y con ello todos los terriorios, culturas y paisajes.
Se debe reconstruir una relación con el entorno que mantenga su capacidad productiva y el potencial de la matriz biofísica. Se debe construir paisajes, transformar el metabolismo industrial contaminante en uno nuevo circular, sin residuos.
El agua urbana se usa como vector de alejamiento de residuos. Ese agua es contaminante en su retorno al medio, los residuos disueltos degradan los sistemas naturales y disminuyen su productividad.
¿Tiene sentido mezclar los residuos con agua para movilizarlos y luego separar de nuevo esos residuos del agua?
Las ciudades deben ser modelos no contaminantes basados en el metabolismo cerrado, que use de nuevo el territorio sin destruirlo para reciclar residuos y renovar recursos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario